viernes, 7 de enero de 2011

Diferentes formas de aprender

   Buscando formas de educar es indispensable hablar también de ejemplos de colegios o asociaciones que se dedican a la educación pero de formas que podríamos llamar diferentes, por no decir raras (raras en el sentido de difíciles de encontrar, diferentes) y que me parecen interesantes (aunque seguro que hay muchísimas mas que seguramente sean tan interesantes como estas, pero las que cito me parecen grandes ejemplos).
   En España, concretamente en Galicia, encontramos el colegio O pelouro, en este link explican perfectamente sus ideas, como funciona y cual es su punto de vista.
   En Asturias (por que es el ejemplo que mejor conozco) podemos encontrar ejemplo en asociaciones como el glayu donde se trabaja la verdadera educación en el tiempo libre, o como milenta moces y muyeres que es una asociación feminista que ademas de otras muchas actividades que podéis ver en su pagina web elaboran manuales muy interesantes para utilizar con niños y tratar temas como los nuevos modelos de familia.
   En Inglaterra esta Summer hill, se trata de una escuela democrática y os invito a visitar su página, al menos a mi me parece que poseen un método de trabajo totalmente opuesto a lo que conocemos, pero con grandes resultados.
   Y por último en Italia encontramos centri rousseau, es una cooperativa que se encarga de la educación en el tiempo libre, y cuyos valores son:
la autonomía, la responsabilidad, el antiautoritarismo, la participación activa, valorar las diferencias, el desarrollo del sentido critico y el espíritu de aventura.
   He tenido la oportunidad de trabajar con las asociaciones que he citado y tengo que decir que todas han sido una experiencia formativa inolvidable y un placer.

1 comentario:

  1. Interesantes alternativas. Siempre algo innovador es necesario. Un saludo

    ResponderEliminar